sábado, 18 de agosto de 2012

VIVE TU FE (III)

La oración cristiana
La oración en la vida cristiana
Comenzamos el estudio de la última parte del Catecismo de la Iglesia Católica, que trata de la relación viviente y personal con el Dios vivo y verdadero; Aquel del que hacemos profesión de fe, -1ª parte- y al que celebramos en la liturgia y en la vida, -2ª parte- procurando conformar, por su Espiritu, nuestra vida a la de Cristo, -3ª parte-.
Lo primero que hay que decir de la oración puesto que de ella vamoa a hablar, es que es una exigencia de nuestra condición de criatura: Somos limitados y conscientes o no, tendemos a Dios, como a la fuente de nuestra felicidad.
Todo, si sabemos escuchar, nos trae noticias de Dios invitándonos a reconocerlo como Creador, a alabarlo como Dios, y a amarlo como a nuestro Padre.
El Espíritu Santo que ha sido derramado en nuestros corazones - Rom 5,5 - nos introduce en el goce sabroso de la oración. "Pues nosotros no sabemos pedir como conviene mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables"Rom 8,26
Dios ha querido comunicarse con nosotros y no ha agotado los medios para demostrarnos su amistad y su deseo de introducirnos en su intimidad, para que, desde ella, le hablemos con confianza. Así, vemos que no ha ahorrado ni aquello que más amaba: su Hijo Único, a quien nos lo envió para que Él mismo nos demostrara cómo nos ama Dios.
A lo largo de esta última parte del Catecismo, sería bueno que hicieras un esfuerzo positivo por aprender a orar. Para ello, te servirá el testimonio de la  Sagrada Escritura, la oración de la Iglesia y su experiencia, el testimonio de los santos, pero, fundamentalmente, la persona de Jesús, el Gran Orante. De Él, y de su oración hablaremos. Por ahora, te advierto que, si quieres ir ligera y segura, procures tener fija su mirada en Él y que, como los discípulos,  hagas de su pregunta, tu oración constante: "Señor, enséñanos a orar".
Hoy se habla mucho de oración pero, ¿se ora?... ¿sabes cómo aprenderás a orar? ...ORANDO... y no te creas que esto es tarea de uno o dos días o que existe alguna receta de fácil contemplación, no. La oración, lejos de apaciguar tu sed de Dios, la hará ir en aumento, de tal manera que, siempre, a medida que te adentres en ella, necesitarás más y más... aun cuando muchas veces te aburras, no le encuentres sentido, te canses. 
Dios es fiel y sale a tu encuentro, está chiflado por ti y reclama tu amor...

-Lee esta introducción y responde a las siguientes cuestiones:
-¿Qué es la oración como don, como alianza y como comunión?
-¿Qué es para ti la oración? ¿Cómo oras? ¿Sientes necesitad de hacer oración?
-¿Por qué parece tan importante hablar del corazón del hombre al hablar de la oración?
-¿Cuándo la oración es cristiana?

La revelación de la oración
La llamada universal a la oración

A lo largo de toda la Historia de la Salvación vemos cómo Dios busca al hombre, lo atrae a sí, y procura realizar con Él alianzas que garanticen su respuesta fiel.
La iniciativa es de Dios y a ella, el hombre, es capaz de responder porque Dios así lo quiso.
En la plenitud de los tiempos nos envió a su propio Hijo para manifestarnos el secreto de su intimidad con el Padre, abriéndonos camino para poder responder mejor a sus llamadas.
María fue la primera discípula de Jesús, la primera en responder con docilidad y confianza absoluta; su figura orante es un apoyo y una garantía para los que queremos vivir en fidelidad a la escucha de la Palabra, para secundarla en nuestras vidas.

En el Antiguo Testamento
A lo largo del Antiguo Testamento vemos cómo Dios sale al encuentro del hombre y lo llama para establecer con Él una relación de amistad.
Este hombre que es capaz de reconocerlo, lleva en sí la imagen de su Creador y el vivo deseo de vivir, de comunicarse con Él. Todas las religiones dan testimonio de esta búsqueda.

1. Todas las cosas fueron creadas para el hombre que es el único ser inteligente, capaz de reconocer a Dios y de asumir el ser de todas las criaturas y, en nombre de todas, darle gracias, etc... Desde este presupuesto, ¿podemos decir que la creación es una fuente de oración? ¿Cómo?
-¿Qué tiene que ver la oración con la historia humana?

2.-¿Cómo definirías la oración de Abraham?
-¿Qué significa y qué representa la lucha de Jacob con "ese alguien" misterioso, antes de encontrarse con su hermano? Gn 32,25-31 Explica el versículo 27.
-¿Por qué se dice que David es el "rey según el corazón de Dios"?
-¿Quiénes enseñaron a orar al pueblo de Dios, cuál fue el ambiente donde se desarrolló esta oración y qué sentido tenía ésta?
-¿Cuál fue la misión de los profetas, antes y después del destierro, respecto a la oración?
-"La oración del justo tiene mucho poder" -St 5,16b-18 - ¿Crees que esto es así? ¿Siempre?
-¿De dónde sacaron fuerza para cumplir su misión los profetas?
-¿Qué son los Salmos? ¿Qué evocan, reflejan y expresan? ¿Se puede decir que son oraciones individuales? ¿Qué carácter tienen?
-¿Qué relación existe entre los Salmos, nuestra oración, la Iglesia y Cristo? ¿Dónde se hacen realidad viva los Salmos? ¿Por qué?
-¿Qué rasgos constantes se dan en los Salmos? ¿Te resultan útiles para orar en las diversas situaciones de  tu vida?

3. A la luz de los textos del libro del Éxodo que se incluyen en los números 2574 al 2577, indica:

a. ¿Por qué la oración de Moisés es figura de la oración de intercesión que se cumplirá en Cristo?  

b. Actitudes orantes de Moisés

c. ¿Por qué se afirma que la oración de Moisés es contemplativa?

d. ¿Qué anima y sostiene a Moisés en su oración?

e. Enumera los argumentos que utiliza Moisés para "vencer a Dios". Comenta qué piensas de su táctica, y si puede ser válida para ti.

4.Lee y comenta la frase de san Juan Damasceno del nº 2590 y el nº 2591. ¿Qué piensas al respecto?

5. Lee: Gn 3,9Hb 10,5-7 y procura responder a la pregunta del primer texto y ver si tu respuesta está en la misma línea del segundo texto, en la respuesta del Hijo.

En la plenitud de los tiempos
Para saber qué es la oración cristiana, el Catecismo no nos dice qué es ella: nos hace volver nuestra mirada a Cristo, el orante por excelencia, y a María, su primera y fiel discípula.
Conocer a Jesús como hombre compromete tremendamente nuestra vida y nuestra vida de oración, porque nos está diciendo que el suyo es un camino que podemos recorrer.
Tal vez te haya sorprendido aquello de que "Jesús aprendió a orar conforme a su corazón de hombre"-nº 2599-. Pero está claro, en cuanto Dios, no necesitaba aprender. María fue quien lo instruyó y, ahora, volviendo nuestra mirada a Jesús orante y a su Madre, Maestra de oración, podemos unirnos a los discípulos y a los hombres de todos los tiempos e insistir: "Señor, enséñanos a orar".
Mirando a Jesús orando, aprenderás a orar; y, a orar, no sólo de palabra, sino a orar la propia vida".
La carta a los Hebreos nos dice que Jesús fue escuchado por su actitud reverente: desde esta perspectiva, podrás entender por qué los orantes -cuando lo son de verdad- son causa de salvación para todos...y por qué la dimensión contemplativa, orante de la Iglesia, es la fundamental.

1.-¿Es correcto afirmar que Jesús aprendió a orar? Explícalo.
-¿Cómo aprendió Jesús a orar? ¿De dónde brota su oración? ¿Cuál es la novedad que nos revela de la oración?
-¿En qué momentos, principalmente, vemos a Jesús orar? ¿Por qué precisamente en ellos? ¿Qué quiere revelarnos así?
-¿Cómo podemos aprender a orar? ¿Con qué medios contamos para ello?
-¿Qué momentos y qué ambientes parecen ser los preferidos para Jesús a la hora de orar? ¿Con quiénes comparte su oración?
-¿Cuál es la característica fundamental de la oración de Jesús? Lee Mt 11,25-27Lc 10,21-23 , dos oraciones muy concretas de Jesús. Fíjate cómo, en ellas, integra todos los movimientos de su ser y los une al Padre y a su querer.
-¿Podemos estar seguros de que el Padre siempre nos escucha?
-¿Qué relación existe entre la fe y la oración?
-¿De qué se entristece y admira Jesús? Lee Mc 6,6Mc 8,26Mt 8,10 Mt 10,28 ¿Qué entristecería y admiraría a Jesús hoy de tu fe y de tu oración?
-¿Qué es la "audacia filial" que Jesús nos enseña? ¿Cómo podemos vivirla?
-¿En qué consiste y qué exige la oración de fe?
-¿Cuál es el fruto de la fe?
-La seguridad de ser escuchadas/os por Jesús, debería colmarnos de una esperanza segura, ¿por qué no siempre ocurra esto?
-La tradición habla de la oración de Jesús: ¿en qué consiste? San Agustín resume las tres dimensiones de la oración de Jesús, ¿qué dice fundamentalmente?
-¿Signo de qué es el banquete de Caná? ¿Qué relación existe entre Caná, la oración de María y de la Iglesia?

2.Establece la relación -si es que la hay- entre la oración de Jesús antes de consumar su obra en la cruz y la humanidad que sufre a causa de la muerte y el pecado.

3. Explica cómo enseñó Jesús a orar, indicando las actitudes que pide para la oración, respecto a Dios y a los hermanos.

4. Lee el texto de la carta a los Hebreos 5,7-9 que nos presenta la oración de Jesús con toda su crudeza y realismo. Di qué suscita en ti y si en los momentos cruciales de tu vida, eres capaz de confiar y obedecer al Plan del Padre con actitud confiada y reverente, con la certeza de ser escuchado/a.

5. Vale la pena detenernos para considerar la oración de la Virgen.

Los números 2617 al 2619 nos presentan tres aspectos de su oración que es preciso no descuidar, ya que son, por sí mismos, reveladores de la intimidad o del secreto orante de María:

*Dios sale a su encuentro y la interpela por medio de un mensajero -Lc 1,26-38 - .Ella se rinde con su "hágase" -v.38- al querer de Dios, con su adhesión incondicional a la voluntad del Padre.
 
*Aparentemente ella cambia de actitud y la vemos intercediendo. Pide ser escuchada pero no en beneficio propio. -Jn 2,1-12 -


*La vemos en el Magnificat, oración de alabanza, reconociendo el poder y la bondad de Dios que hizo obras grandes en ella, y, por eso, está exultante. Nos cuenta lo que le pasó y nos estimula a pedir, a confiar y a alabar. -Lc 1,46-55-


Considera cada uno de los tres aspectos y, desde ellos, indica las actitudes fundamentales de María orante.


En el tiempo de la Iglesia
La Iglesia, a lo largo de su andadura, y tal como lo prometió el mismo Jesús, es instruída por el Espíritu Santo, que no sólo la instruye, sino que, además, le recuerda todo lo que dijo Jesús. El mismo Espíritu es el que la instruye y la hace caminar en la oración.
Nos ha llegado el testimonio orante de la primera comunidad de Jerusalén, que ha ido evolucionando y enriqueciéndose a medida que se avanzaba en el tiempo, llegando a conformar grandes tradiciones litúrgicas y espirituales. Estas formas de oración siguen siendo hoy la base y la normativa de la oración cristiana.
Y son las que la Iglesia sigue proponiéndonos como camino válido, adaptado a cada tiempo, para elevar nuestra mente y nuestra vida a Dios.
1.-¿Sobre qué se ha fundado la oración de la Iglesia desde su nacimiento?
-¿Qué tiene que ver el Espíritu Santo con la Iglesia y, concretamente, con  su vida de oración?
-¿Bendecimos nosotros o somos bendecidos por Dios? Expícalo.
-¿Qué es el "gemido"del que habla san Pablo? -Cfr. citas nº 2630- Explícalo y di qué significa para ti este gemido.
-¿En qué se centra la petición cristiana? Indica la jerarquía de la misma.
-¿Puede ser motivo de oración toda ocasión? ¿Por qué?
-¿Qué relación existe entre la intercesión cristiana y Cristo mismo? Vuelve al texto de san Juan Damasceno del nº 2590 y coméntalo desde esta perspectiva.
-¿Qué relación existe entre las distintas formas de oración? ¿Son totalmente independientes? Explica en qué consiste.

2. Sopa de letras.
Encontrarás seis expresiones de la oración que se renuevan de manera permanente a impulsos del Espíritu Santo. Con las letras restantes, formarás un pensamiento que expresa la acción del Espíritu Santo en la oración de la Iglesia.

A C C I O N D E G R A C I A S 
L E S N E L E S P I R I T D D U
A S A T N T O E L Q U E E O N
B S E E Ñ A A L A I G L E  R S 
A I A R Y L E R E C U E R A D
N A T C O D O L O Q U E J C E
Z S B E N D I C I O N U S I D
A I J S O S E R A T A M B O I 
N L A O I N S T R U Y A E N L
A V I N D A D E O R A C I O N

3. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a.La bendición es la gratitud del hombre a la naturaleza que reconocer su poder evolutivo y la exalta con júbilo
b.La adoración es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su Creador
c.Nos reconocemos pecadores y sabemos que nos alejamos del Padre. Cuando oramos ya estamos retornando a Él
d.La petición de perdón es una degradación del hombre; es la ruina de su sentimiento cierto de omnipotencia.
e.El Espíritu Santo intercede por nosotros. Él nos ayuda y enseña a orar.
f. Sólo cuando estamos bien podemos orar. Dios no quiere que oremos. Además no tiene sentido que oremos si no necesitamos nada.

4. Enuncia los matices de la oración de petición y pon un ejemplo de cada uno.

La tradición de la Iglesia
La Iglesia, creyente y orante, sostenida y animada por el Espíritu Santo, es quien nos instruye en la oración; nos ofrece la Palabra de Dios y nos invita a orar con ella, a participar activamente de la vida de Cristo mismo desde la liturgia. En su seno recibimos la vida teologal que pone en movimiento y fundamenta nuestra relación personal  con el Señor, permitiéndonos orar según el Espíritu siempre y en todo lugar, y recorrer un camino que, progresivamente, nos introduzca en la dinámica del Reino.
Las fuentes de la oración
Las cuatro fuentes de la oración que vamos a considerar ya han sido vistas en otros contextos en los capítulos y partes anteriores. 

1.-¿Por qué la Iglesia recomienda insistentemente la lectura de la Palabra de Dios?
-¿Cuáles son las fuentes de la oración, es decir, los manantiales donde Cristo nos da a beber su Espíritu y éste nos impulsa a orar?
-¿Qué ocurre en el corazón del orante en la celebración de la liturgia de la Iglesia?
-¿Por qué el "hoy" es una fuente de oración? ¿Qué se quiere expresar al darle esta categoría fontal? 
-¿Es posible orar en los acontecimientos de cada día? ¿Siempre es posible orar? ¿Qué se requiere para ello? ¿Acaso podrá nuestra oración cambiar la marcha de nuestra historia?

2. Muchas veces se dice que la oración brota de la fe, sostiene la esperanza y la anima y alimenta la caridad. Desde esta afirmación y, desde los nº 2656 al 2658, explica la relación de las tres virtudes teologales con la vida de oración.

El camino de la oración
1.-¿Cuál es el camino o puerta de acceso al Padre? ¿Por qué?
-¿Qué nombres damos a Jesús en la oración de la Iglesia?
-¿Qué contiene el Nombre de Jesús y por qué tiene tanta "fuerza"?
-¿Qué manifiesta y qué pide la oración de Jesús transmitida por los espirituales del Sinaí, del monte Athos, de Siria?
-¿Qué misión tiene el Espíritu Santo en nuestra oración? ¿Por qué lo invocamos?
-¿Qué une a todos los orantes, haciendo una sola oración de la Iglesia?
-¿Cómo ora la Iglesia con María?
-¿Cuáles son y en qué consisten los dos movimientos de la oración de la Iglesia a la Madre de Dios?
-¿En dónde encontró su expresión privilegiada este doble movimiento? Expícalo brevemente con tus palabras.

2. Establece la relación existente entre Jesús como único Mediador, Maria, su madre y su Iglesia.

3. ¿POR QUÉ...? Completa las siguientes cuestiones, hazlo breve y sustancialmente.
*¿POR QUÉ María es llena de gracia?
*¿POR QUÉ Isabel llama "bienaventurada" a María?
* ¿POR QUÉ María es Madre de Dios y Madre nuestra?
* ¿POR QUÉ pedimos a María que ruegue por nosotros?

4. Explica por qué se afirma que la oración de la Iglesia está sostenida por la oración de María y comenta el nº 2679.
Maestros y lugares de oración
En este caminar hacia la intimidad con Dios, la Iglesia, como lo has visto, no sólo nos señala a Cristo, que es quien determina el carácter cristiano de nuestra oración y quien la hace posible, sino que, conocedora de nuestras limitaciones y dificultades para permanecer en su búsqueda, a causa de nuestro ambiente, -hoy muy secularizado- de nuestras limitaciones, de nuestras carencias y pecados, etc., nos tiende una mano y nos indica aquellos medios a nuestro alcance que pueden ser una ayuda válida y, muchas veces, el estímulo que necesitamos para lanzarnos al encuentro con el Señor.
Saberte acompañado/a por quienes viven de la oración; ayudado/a por quienes vivieron en su peregrinar terreno de la intimidad con Dios y que hoy gozan de su visión, aquella que anhelaron en su vida; enseñado/a por quienes ya llevan un camino hecho; será una ayuda para que pongas los medios, elimines tus excusas -si es que las tienes- y camines ligero/a esta relación íntima y amistosa con Jesús. Más adelante veremos otros medios de la dinámica misma de la oración, aquellos que, poco a poco, se meten en el corazón, lo transforman y hacen de nuestra vida, una vida de oración al servicio del amor o una vida de amor orante.

1.-¿Cómo nos ayudan los santos a orar? ¿Crees que nos ayudan?
-¿Quiénes y cómo son servidores de la oración? 
-¿Qué son las espiritualidades y para qué nos sirven?
-¿Quiénes son los "directores espirituales" y qué misión tienen? 
-¿Es indiferente el lugar para orar? ¿Cómo y dónde se puede y debe orar? ¿Cómo y dónde oras tú mejor?
-Se habla de los "monasterios" que favorecen la participación de los fieles en la oración y permiten la soledad necesaria para la oración-nº 2691- ¿Los conoces? ¿Has ido alguna vez?
-¿Qué son las peregrinaciones? ¿Para qué sirven?

2.Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La Iglesia se asocia a los santos y solicita su intercesión
b.Las diferentes espiritualidades son el recuerdo caduco de cómo oraron los espirituales a lo largo de la historia... Son nada más que historia.
c. La familia cristiana es el primer lugar donde se educa en la vida de oración
d.La dirección o acompañamiento espiritual es una ayuda para caminar en la vida de oración
e. No hay lugares más o menos favorables  para la oración, lo importante es pasarlo bien, y, para ello, los lugares sobran, basta el corazón del orante y sus ganas de orar o no.
f. El templo ya no tiene sentido, por eso, Jesús, no iba al templo

La vida de oración
El seguimiento de Jesús-vivir su vida-es un camino que ya ha comenzado y en el que es preciso que avances cada día más de modo que, humana y cristianamente, puedas dejar a Dios ser Dios en tu vida. Así, con san Pablo, podràs decir: "Ya no soy yo quien vivo, es Cristo quien vive en mí".
En este capítulo vamos a considerar aquellos modos, caminos y dificultades con los que te puedes encontrar y de los que te puedes valer a la hora de recorrer tu camino orante.
Las expresiones de la oración

La tradición de la Iglesia nos ofrece modos y ritmos de oración, destinados a alimentar nuestra oración continua.
Consideraremos ahora algunas expresiones de la oración, algunos métodos. Y, ¿sabes cuál es el mejor método? El que a cada uno lo empuje mejor al conocimiento de sí y a la unión con Dios y con su verdad.
Los métodos valeen en cuanto son una ayuda para estar con el Señor, buscarle y amarle.
Hay que hacer un esfuerzo sabiendo, sin embargo que, los frutos no dependen de nosotros sino de Dios que es el dador de todos los dones, también el de la oración. Además, la oración no la hacemos como nosotros queremos sino como Dios sabe que nos conviene para nuestra santificación. 
Alguien dijo: Mirarle, depende de nosotros; verle, depende de Él.

1.-¿Se puede hacer de la vida y del trabajo oración sin haber trabajado y sin trabajar, propiamente, en la oración? ¿Por qué?
-¿De qué depende la eficacia de nuestra oración?
-¿Qué es lo más importante en la oración?
-¿Qué es y en qué consiste la oración vocal? ¿El hombre necesita de ella?
-¿Es correcto y por qué decir que Dios tiene necesidad de adoradores en espíritu y en verdad?
-¿Cuándo la oración vocal se hace interior?
-¿Qué es la meditación y en qué consiste?
-¿Cuál es el objetivo o el fin de los métodos de meditación?
-¿Qué facultades del hombre intervienen en la meditación y para qué sirven? 
-¿Qué es y qué busca la contemplación? ¿Por qué lo busca?
-¿De qué depende la elección del tiempo y de la duración de la oración de contemplación y qué ayuda a que ella se dé?

2. Establece la relación entre la entrada en la contemplación, con la entrada en la liturgia eucarística. Di por qué y en qué consiste. Expícalo con tus palabras.

3. Explica en qué consiste la oración del hijo de Dios, del pecador perdonado.

4. ¿Por qué y cuándo la contemplación es....? Completa cada uno de los siguientes interrogantes, hazlo con tus palabras.
a.¿Por qué y cuándo la contemplación es mirada de fe?
b.¿Por qué y cuándo la contemplación es escucha de la Palabra de Dios?
c. ¿Por qué y cuándo la contemplación es silencio, símbolo del mundo venidero?
d. ¿Por qué y cuándo la contemplación es unión con la oración de Cristo?
e. ¿Por qué y cuándo la contemplación es una comunión?
5. Sopa de letras. Encontrarás:
* tres expresiones de la oración
*cuatro facultades o capacidades del hombre que intervienen en la meditación
*con las letras que te sobren, podrás formar una definición de la contemplación que ofrece el mismo Catecismo.

U M E D I T A C I O N N A M I R
A D M A D E F E F I J A D A E N
J E O I M A G I N A C I O N S U
S U C O N T E M P L A C I O N N
A E I S C U C H D E S E O A D E
L A O P A L A B R A D E D I O S
P E N S A M I E N T O U N S I L
E N C I V O C A L O S O A M O R

El combate de la oración
Iniciarse en la oración y caminar en ella por el silencio interior y por la soledad, que requieren el encuentro con el Señor, no es sencillo... Son muchas las cosas que nos dispersan. 
Se ora como se vive, porque se vive como se ora
Orar es amar; se ora como se ama

1. Completa:
*Unos ven en la oración.......                         * Yo creo que..............
* La mentalidad de hoy es..........                  * A esto hay que decir que...........
*Sentimientos de fracaso en la oración......   * Se podría superar tratando de........

2. -La oración cristiana, ¿puede prescindir de la historia de los hombres?¿Por qué?
-¿En qué consiste la distracción? ¿Es posible combatirla? ¿Cómo? ¿Qué descubre al orante?
-¿Qué es el "yo posesivo" y cómo se le puede combatir?
-¿Qué es la sequedad? ¿Qué virtud se purifica cuando ella está presente? ¿Por qué? ¿Con qué momento de la vida del Señor se identifica este estado?
-¿Cuáles son las tentaciones más frecuentes en la oración? ¿Cómo se presentan, en qué consisten y cómo se las podría controlar?
-¿Dónde y por qué la confianza filial se prueba? ¿Qué la suscita?
-¿Qué es orar con Espíritu de libertad? Lee Rom 8,27ç
-¿La oración es siempre eficaz? ¿Qué la hace eficaz?
-¿Cuál es la primera respuesta y/o fruto de la oración?
-¿Qué nos ayuda a perseverar en el amor y, por tanto, en la oración?
-Orar es siempre posible. ¿No es esto una utopía? ¿Es posible orar cuando las cosas nos rebelan o nos salen demasiado mal y ya no creemos...?
-¿Por qué oración y vida cristiana son inseparables?
-¿Qué supone la oración y por qué?

3. Lee la oración sacerdotal de Jesús Jn 17 y haz una relación entre ésta y el Padre nuestro.

La oración del Señor: Padrenuestro
Al comenzar este estudio sobre la oración cristiana decíamos que Jesús aprendió a orar en su corazón de hombre -nº2599- y, como es lógico, como "aprendiz" conocía la realidad de los hombres y desde la experiencia, podía interpretar mejor sus necesidades y modos de comprender.
Ahora bien, como Dios, gozaba continuamente de su visión y conocía sus misterios de manera evidente e indudable. Su conocimiento divino y, por tanto, su amor, tenían dimensiones infinitas. Y, como sólo Él penetraba estos dinteles eternos, era el único que podía traernos noticias de Dios y decirnos que Él era nuestro Padre y, no sólo eso, sino que, además, nos amaba como hijos muy queridos. Jn 1,18 
Cuando Jesús oraba, contemplaba al Padre y esto no dejaba indiferente a los apóstoles, acostumbrados a contemplar este "espectáculo". Muy por el contrario, los interrogaba e inquietaba y, por eso, la súplica de "Señor, enséñanos a orar" que han consignado los evangelios, ¿Quién mejor que Él, el Hijo que conoce al Padre y que conoce a "los hijos" nos podrá enseñar a orar? Él es el único que puede enseñarnos a orar como hombres, según el querer de Dios.

Estudiar el Padre Nuestro puede ser una ocasión de renovar en nuestra vida la conciencia filial y el amor confiado a Dios Padre. Meditar cada petición procurando entrar en los sentimientos de Jesús cuando las pronunciaba. 
El mensaje de todo el Evangelio
El mensaje y la misión de Jesús bien puede resumirse en la oración que Él mismo nos enseñó, porque en ella ha completado la novedad de la revelación, diciéndonos que Dios era, no sólo el Dios de nuestros padres, sino que Él era nuestro Padre.
Cada una de sus peticiones, seguida del urgente reclamo de su Reino, son la expresión y la síntesis de su misión y de su obra salvadora. Desde esta convicción podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Padre Nuestro es el compendio de nuestra salvación.

1.-¿Qué quiere decir "Oración dominical"? ¿Por qué lleva este nombre y por qué es la "Oración del Señor"?
-¿Cuál es la prueba y la posibilidad de nuestra oración filial? Lee Gál 4,6 , Rom 8,27
-¿En qué se manifiesta el carácter eclesial del Padre Nuestro? ¿Es la oración de la Iglesia por excelencia? ¿Por qué? Haz una relación de este carácter eclesial con los sacramentos de la iniciación cristiana.
2. Lee Mateo 5-7 y establece la relación que existe entre el Padre Nuestro, el Sermón de la montaña y nuestra vida.

3.Di qué relación existe entre el Padre Nuestro y la Liturgia eucarística

"Padre nuestro que estás en el cielo"
"Fieles a la recomendación del Señor y, siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro que estás en el cielo" 
Con la confianza que te da hablar a Dios como a un Padre Bueno y, sabiendo que Él está eseprando que le busques y le llames, realiza el estudio de este artículo, con el deseo de fortalecer tu conciencia de ser hijo/a de Dios y hermano/a  de todos los hombres.

1.-¿Qué diferencia existe entre la manifestación de Dios en el Antiguo Testamento -por ejemplo, a Moisés- y a partir de Jesucristo? Esto es lo mismo que preguntarte, ¿cuál es la novedad de Dios que nos revela su Hijo Jesús?
-¿Qué virtud nos hace reconocer que "nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quién el Hijo se lo quiera revelar" y, ¿por qué? Mt 11,25-27 ; Jn 1,18
-Jesús es el Hijo Único del Padre, nos dice san Juan en su evangelio -Jn 1,14.18;3,16.18- ¿No se opone o contradice con que nosotros llamemos a Dios Padre Nuestro? ¿No es esto un atrevimiento o una insolencia? ¿Tal vez un exceso de confianza? ¿Por qué podemos llamarlo así?
-¿Qué expresa el adjetivo nuestro que damos a Dios?
-¿Por qué el Padre Nuestro  es la oración común de todos los cristianos, a pesar de las  divisiones? Leer el nº 821.
-¿Cómo se entiende  la solidaridad que expresamos con todos los hombres al decir a Dios Padre Nuestro? ¿A quiénes nos compromete? ¿Qué ocurre con el individualismo?
-¿A qué se refiere  que estás en el cielo? ¿Qué es el cielo? ¿Acaso Él no está en todas partes?
-¿Qué profesa la Iglesia al decir "Padre nuestro que estás en el cielo"?
-¿Qué relación existe entre el  símbolo del cielo y el misterio de la Alianza?  Lee el nº 2795.
-¿Cuáles son las disposiciones propias del que reza el Padre Nuestro?
-¿Qué debe hacer crecer en nosotros orar al Padre con el Padre Nuestro?

2.Las dos disposiciones fundamentales que desarrolla en nosotros orar a nuestro Padre son:
*_____________________
*_____________________

Las siete peticiones
Ahora nos atrevemos a pedirle en nombre de todos los que Jesús ha venido a salvar y a dejar que Jesús mismso ore en nosotros.
Vamos a considerar cada petición por separado, para aporvechar más su contenido.

1-Haz un esquema que contenga los dos grupos de peticiones del Padre Nuestro y su contenido fundamental.
*PRIMER GRUPO DE PETICIONES

*SEGUNDO GRUPO DE PETICIONES

I.Santificado sea tu Nombre

1.-¿Qué pedimos aquí? ¿No es su Nombre lo suficientemente Santo, como para decir que lo sanifique? ¿Podemos, acaso, con nuestras oraciones, hacer que lo santifique más aún? ¿Cómo?
-¿Qué es la santidad de Dios? Echa un vistazo a las citas de la Sagrada Escritura y, muy escuetamente, di cómo se manifiesta la misma a lo largo del Antiguo Testamento.
-¿Qué nos dice al respecto el Nuevo Testamento, concretamente, Jesús?
-¿Qué tiene que ver el agua del bautismo con la santidad de Dios?
-¿Por qué se afirma que esta petición contiene a todas las otras?

2.Explica por qué y de qué manera depende de nosotros que su Nombre sea santificado entre las naciones.

 II. Venga a nosotros tu Reino

1.- ¿Qué es el Reino? Si está en medio nuestro, ¿para qué lo pedimos?
-¿Qué esperamos junto a la venida del Reino futuro? ¿Podemos adelantar su llegada ya en la tierra? ¿A qué nos compromete o debería comprometernos a los cristianos y a la Iglesia?

2. Lee el nº 2819 y coméntalo. Di qué piensas del texto de san Cirilo de Jerusalén y redacta, con tus palabras, uno que quiera expresar una idea similar pero dirigida a los cristianos de hoy.

III.Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo

1. ¿Cuál es el misterio de SU voluntad? ¿Cuál es la voluntad que pedimos que se cumpla ya aquí, tal como se cumple en el cielo?
-¿Quién cumplió perfectamente la voluntad del Padre? ¿Cómo lo hizo? Pon algún ejemplo concreto de la Sagrada Escritura.
-¿Nos es posible conocer la voluntad del Padre? ¿Cómo?

2. Establece la relación existente entre la voluntad del Padre y nuestra obediencia.

IV. Danos hoy nuestro pan de cada día

1.-¿No es demasiado utilizar el imperativo "DANOS"?
-¿Qué pedimos fundamentalmente en esta petición? ¿Para quién lo pedimos?
-¿Por qué ssi tantos pedimos el pan para los que no lo tienen, todavía hay hambre en el mundo? ¿Es que, acaso, Dios no nos escucha?
-¿Qué responsabilidad implica esta petición?
- ¿Qué clase de hambre hay sobre la tierra? Lee las citas de la Sagrada Escritura  del nº 2835 y, desde ella, responde.
-¿Por qué decimos "hoy"? ¿Se refiere sólo al día presente? ¿Qué sentido tiene decir de "cada día"? Explícalo.

2. Comenta el texto de san Agustín y de san Pedro Crisólogo y haz tú una oración pidiendo el pan del cielo, el pan de la Eucaristía y el pan para los más pobres. nº 2836.

V. Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden

1. -¿Qué pedimos en esta petición?
-Cuál debe ser nuestra actitud al pedir el perdón de nuestras ofensas?
-¿A qué nos compromete? Lee 1 Jn 4,20 
-¿Es posible perdonar por nuestra parte?
-¿Dónde se gesta este perdón? ¿Quién lo anima y hace posible?
-¿Por qué el Padrenuestro utilizaba la palabra "deudores"?

VI. No nos dejes caer en la tentación

1. -¿Qué pedimos concretamente aquí? ¿Qué relación tiene con la petición anterior?
- ¿Hay alguna diferencia entre ser tentado y consentir? ¿Cuál? ¿Hay falta en ambos?
- Lee St 1,12 y di qué implica no entrar en la tentación y qué se promete a quienes luchan contra ella. Considera los textos de san Pablo del nº 2848.
-¿Cómo es posible rechazar y vencer la tentación? Pon ejemplos concretos.

VII. Y líbranos del mal

1. -¿Qué pedimos aquí?
-¿Qué relación existe entre esta petición y la anterior? ¿Le añade algo? ¿Qué?
-¿De qué mal pedimos aquí que se nos libre? Lee Ap 12,9.17 , Jn 8,44 ,Rom 5,12.17 
-¿Es posible que, alguna vez, nos veamos libres del poder del mal? Jn 14,30 , Ap 1,4.8; 17,20

1. Explica el sentido de la doxología final y la práctica litúrgica de la misma. Lee el nº 2760
2. Retoma los números 1061-1065 y su respectiva ficha y amplía la explicación del sentido del "Amén".

1. Indica si las siguientes cuestiones son V (Verdadero) o F (Falso)
-Amén, resume nuestra oración y la confirma.
-Al decir líbranos del mal, pedimos que se manifieste la victoria conquistada por Cristo.
-Al decir "no nos dejes caer en la tentación", pedimos el Espíritu de discernimiento y fortaleza para evitar el pecado
-Pedir el pan de cada día, es pedir sólo el pan de la Eucaristía, Cristo no se mete en el pan temporal, eso es asunto de los hombres.
-La misericordia de Dios penetra en nuestro corazón y nos hace posible poder perdonar.
-En el Padre Nuestro pedimos no sólo la venida final del reino, sino en cada día.
-Dios necesita que recemos el Padre Nuestro para aumentar su santidad.

FINAL DE LA CUARTA PARTE DEL CATECISMO
-¿Qué artículo o punto tuvo para ti más importancia, tanto en lo doctrinal, en lo práctico y en lo espiritual? ¿Por qué?
-¿Qué conclusión y propósito sacas del estudio de esta última parte del catecismo?

REFLEXIÓN FINAL DEL CATECISMO
Al comenzar el estudio del Catecismo, nos proponíamos conocer mejor nuestra fe y a impulsos  de la misma, vivir según el mensaje del Evangelio.
El estudio, en lo que hace al Catecismo-propiamente-ha terminado. Ahora te toca ir profundizando los diversos aspectos de tu fe y, lógicamente, transmitirla, principalmente, desde tu vida.
-¿Qué es lo que más te ayudó de todo este tiempo de estudio acompañado del Catecismo? ¿Por qué?
-¿Qué dificultades has encontrado?
-¿Qué es lo que más te costó aceptar? ¿Por qué?
-¿En qué debo afianzarme más?
.....







 Fuente: VIVE TU FE. L. Caram. O.P. EDIBESA











lunes, 13 de agosto de 2012

VIVE TU FE (II)

La salvación de Dios: la ley y la gracia

La vida moral cristiana consiste en el seguimiento de Jesucristo. En consecuencia, la reflexión sobre la misma es una consideración sistemática y doctrinal sobre el seguimiento e imitación de Cristo. 
No podemos pensar  que el punto de origen de la misma sea el hombre en cuanto tal, desde una visión puramente naturalista o racionalista. Ella, para el cristiano, arranca de Cristo. En Él, Dios ha abierto un diálogo con la humanidad, nos ha comunicado su plan, su llamada, nos participa su vida -su gracia-.
Jesucristo es el arquetipo y modelo de nuestro vivir y su doctrina y vida, el criterio de nuestro actuar. Él nos comunicó la vida misma de Dios, para obrar conforme a su plan y merecer, así, la salvación que, gratuitamente, vino a traernos.

La ley manifiesta y expresa el llamamiento al seguimiento de Cristo. Es el elemento objetivo que ha de estar presente en el quehacer moral y que ha de sostener al hombre, herido por el pecado, en la consecución de la bienaventuranza, abierto a la salvación de Dios. Sin embargo, es preciso una profunda renovación del tema que lo haga más comprensible y válido para el hombre y el cristiano de hoy.

Una cultura como la nuestra que rechaza casi instintivamente la ley, necesita curar su rebeldía y escepticismo a través de una presentación nueva de la ley, en que ésta aparezca no como una fatalidad de la naturaleza o una arbitrariedad del legislador, sino como expresión de la entraña misma de las cosas, de los valores percibidos por la persona, de algo que se propone -y no se impone- a la inteligencia y a la voluntad humana. De esta manera la ley perderá su carácter extrínseco y podrá ser integrada como un elemento auténtico y dinámico en la práctica de la moralidad.

El cristiano está constituido por un nuevo ser, una nueva vida que le viene de Cristo. La existencia del cristiano no es explica, por tanto, sino por esta religación última e íntima.a Cristo. Por medio de Cristo ha sido creado y renovado todo cuanto existe. 
El designio salvador lo ha trazado el Padre en su Hijo y, en Él y por Él, lo ha realizado todo. Por ello, Cristo es la única y nueva ley moral para toda la humanidad.

La ley moral
No vamos a hacer un tratado legal, ni legalista , vamos a tratar de descubrir la realidad última de la ley, desde euna visión positiva, aceptando que ella es un ayuda para desarrollar plenamente nuestra libertad y, esto, aunque a los oídos suene un poco paradógico.


1. -¿Qué es la ley?
-Explica, con tus palabras, qué es la ley natural, por qué lleva este nombre y qué indica al hombre.
- ¿Dónde se expresan los principales preceptos de la ley natural? Lee el nº 2070
-¿Se puede afirmar que la ley natural tiene principios comunes válidos para todos los hombres y culturas? ¿Por qué?
- ¿Qué relación existe entre la Ley antigua y el evangelio?
- ¿Qué otros nombres recibe la Ley nueva o evangélica y por qué?
-¿Qué son y qué manifestan los consejos evangélicos?
-Di, con tus palabras, qué es la Ley eterna.

2. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La ley esclaviza al hombre
b. La ley moral es una instrucción paternal de Dios que nos conduce a la bienventuranza prometida.
c. La ley es una norma proclamada para garantizar ell bien común.
d. La gloria del hombre respecto a los otros seres es la libertad y su trauma, la ley con la que Dios lo esclaviza bajo su yugo coartando su libertad para decidir.
e.La Ley eterna es la fuente de todas las leyes
f. La plenitud de la ley moral es el hombre
g. La ley natural varía en cada hombre y en cada circunstancia
h. La Ley nueva es la ley del amor, de la gracia y de la libertad y, ésta, nos la trajo Cristo para nuestra salvación.
Gracia y justificación
En el progresivo caminar hacia la madurez de tu vida de fe, desde el conocimiento y la vida, vas a dar un paso más, para considerar el hecho de la gracia y la justificación.
Partiremos de un principio: los bautizados no somos esclavos de las leyes, sino que actuamos motivados por la gracia de Dios, que genera en, nosotros, la libertad para obrar conforme a su designio de amor, que es el que nos salva.
Con san Pablo y con Santiago llegarás a la conclusión que la salvación es gracia, que se verifica en nuestra opción libre y en nuestra práctica de amor y de justicia; animadas siempre por el poder vivificante del Espíritu Santo. Esto significa una confianza existencial en Dios y una conducta consecuente a su voluntad divina.

Recuerda que la gracia es un don sobrenatural concedido por Dios al hombre, criatura racional en orden a la vida eterna, esto es, a su justificación total, a su transformación en la imagen de su Hijo.

1. - ¿Qué entiendes spor justificación y cuál es el papel del Espíritu Santo en ella?
- ¿Qué produce en el pecador?
- ¿Quién y cómo nos mereció la justificación?
- ¿Qué pinta la gracia en nuestra vida? ¿Qué bien nos reporta?
- ¿Qué es la gracia santificante?
- ¿Cómo podemos saber si estamos en gracia? ¿Podemos tener certeza evidente, razonable y absoluta de ello?
- ¿Qué tiene que ver el Espíritu Santo con la obra de nuestra salvación?
- ¿Qué es la gracia de estado? Pon un ejemplo
- ¿Es correcto afirmar que, habiendo recibido todo de Dios y siendo imagen suya, no existe diferencia alguna entre Él y nosotros?
- ¿Qué son los méritos y de dónde proceden?
- ¿Qué mérito tiene el cristiano ante Dios?
- ¿Es posible creer que todos los hombres, sin excepción, están llamados a la santidad y que pueden ser santos? ¿Por qué?
- ¿Es posible el progreso espiritual? ¿A qué se ordena, cuál es su fin? ¿Qué es la unión "mística"?
- ¿Qué implica el camino de la perfección? Lee el nº 2015.
- El Catecismo afirma que la gracia introduce en la intimidad de la vida divina: ¿Cómo crees tú que se da esto? ¿Has experimentado alguna vez, esa intimidad? ¿En qué y cómo?

2. Completa los siguientes textos:
a. La gracia del Espíritu Santo nos confiere......................
b. La justificación entraña............................. y la ................................... del hombre interior
c. La justificación nos fue merecida por .................................
d. La gracia es el auxilio que Dios nos da para .........................................de  llegar a ser...............
e. La gracia responde a ..................................... y la llama ..................... y la .................
f. Los carismas son .......................del Espiritu Santo, y están ordenados a .............................. y tienen por fin .....................
g. La cariad de Cristo es, en nosotros, fuente de......................

3. Resuelve este crucigrama.



4. Lee el texto de san Agustín que te propone el nº 2001

La Iglesia madre y educadora
Concluimos este capítulo volviendo nuestra mirada a la Iglesia, Madre y educadora.
El objetivo principal de la Iglesia es educar en la fe para que el creyente pueda discernir y comprender mejor la Ley nueva proclamada e instaurada por Jesús, para que  dé una respuesta a las normas morales y a los signos de los tiempos, desde el Evangelio.
Mucho se critica hoy a la Iglesia porque parece que a los hombres les molesta todo lo que suene a "exigencia" o a "ley". Sin embargo, bien pronto se pierde de vista que su autoridad es legítima y que viene de lo alto y que tiene una finalidad muy concreta y válida de servicio, que garantiza -por la asistencia del Espíritu Santo- la fidelidad al mandato recibido del Señor.
Ante ella, que es nuestra Madre, los católicos debemos tener una actitud de acogida, de adhesión y de fidelidad, abriéndonos a cuanto nos ofrece y viviendo en su seno la disponibilidad y participación activa.
Al estudiar este artículo, ten muy claro que, en la Iglesia, Cristo ha querido otorgarte los medios necesarios para vivir su vida y alcanzar tu fin último: la felicidad.

1. Indica la relación que existe entre el cristiano y la Iglesia.

2. Enuncia los deberes y derechos de los fieles respecto a la Iglesia

3. Responde a cada una de las siguientes cuestiones:
a. ¿Por qué se afirma que la vida moral es un culto espiritual? ¿No son, acaso, dos realidades distintas, la moral y la vida espiritual? 
b. ¿Puede la Iglesia emitir su juicio moral en los asuntos humanos? ¿En qué casos? Pon algún ejemplo.
c. ¿Qué es el magisterio ordinario de la Iglesia, qué enseña, y a quién le corresponde  ejercerlo y cuándo lo ejercen?
d. ¿De qué se valen los pastores para la enseñanza y aplicación de la moral cristiana?
e. ¿Qué asegura el grado supremo de participación en la autoridad de Cristo y a qué se extiende?
f. ¿Puede el magisterio de la Iglesia prescindir de la ley natural? ¿Qué relación existe entre ambos? Explícalo con tus palabras.

4. Enuncia los mandamientos de la Iglesia, aquello a lo que se refieren y su finalidad.

5. Di cómo deben o pueden contribuir los cristianos a la edificación de la Iglesia. ¿Eres consciente de tu responsabilidad , de tus deberes y obligaciones respecto a ella?

SEGUNDA SECCIÓN
Los Diez Mandamientos
Hemos visto que existe, en la ley, un nivel válido para todos los hombress, creyentes y no creyentes; verificando, además, que el cristiano, enriquecido por la Palabra y centrado en Cristo se lanza tras su seguimento, animado y sostenido por su Espíritu Santo.
Éste es el punto de enganche entre la primera sección y esta segunda. Por eso, antes de entrar propiamente en el estudio de los mandamiento, vamos a centrar nuestra atención en el encuentro de Jesús con el joven rico. Mt 19,16-19 Mc 10,17-22  y Lc 18,18-23

Dios presenta un plan de vida que el hombre puede cumplir; Dios llama y, el hombre, contesta; Dios establece el camino y el fin y, el hombre es quien se lanza por su camino hacia la meta, hacia la felicidad, hacia Dios.

1.  - ¿Qué significa "decálogo", dónde se encuentra formulado y cuándo se reveló su sentido más pleno?
- ¿Puede hablarse de una "fuerza liberadora del decálogo"?
- ¿Qué dio a conocer Dios con los mandamientos en la teofanía de Dt 5,4
- ¿A quiénes obligan y quién puede dispensar de su cumplimiento?

2. Señala cuáles de los mandamientos tienen como objetivo:
*El amor a Dios
*La búsqueda de la justicia

3. Indica si es correcto afirmar que quien viola un mandato que se refiere al prójimo, ofende a Dios. 

4. Explica con tus palabras por qué el decálogo puede -y debe- ser interpretado desde el mandamiento de la caridad.

5. ¿Qué crees que debes hacer para conseguir la vida eterna?

"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas".
El primer mandamiento
Éste sigue siendo el principal mandamiento.
"Sólo Dios es el último fundamento de todos los valores; sólo Él da sentido definitivo a nuestra existencia humana. En Él, y sólo en Él, los valores tienen su primera fuente y cumplimiento final". (Juan Pablo II en su Carta a los jóvenes, 1985)
Ten presente que, proclamar este mandamiento es, además de proclamar la soberanía absoluta de Dios, asumir el compromiso de acogerlo sólo a Él como Salvador, de servirlo como al creador y de alabarlo como a tu Dios y Señor. Amar y servir a Dios es, ante todo, imitar a Jesucristo y cumplir sus mandatos.
La afirmación de su supremacía, te hace a ti, -y a todos los hombres,- libre, y te dispone a vivir eternamente feliz en una comunión de vida y amor con el único Señor de la Vida.
Este primer mandamiento es expresión, síntesis y fundamento de los dos que le siguen y que explican cómo deben ser las relaciones del hombre con Dios.

1. -¿Qué expresa el primer mandamiento y qué revela Dios? ¿Qué dice Jesús al respecto?
- ¿Qué es y qué implica la adoración?
- ¿A qué conduce el desconocimiento de Dios?
- ¿En qué consiste la duda como pecado contra la fe y cómo puede ser ésta?
- ¿Nuestro Dios es el mismso que el del pueblo Hebreo, el del Antiguo Testamento? ¿En qué te fundamentas para afirmarlo o negarlo?
- ¿Qué es la esperanza y a qué ayuda?
- ¿Qué es y qué implica el culto?
- ¿Qué es el voto?
- ¿Crees que los consejos evangélicos pueden ser un camino de realización como hombre o como mujer, tras el seguimiento de Cristo? ¿Por qué?...¿Puede ser, tal vez, tu camino?...
- ¿Qué es y en qué consiste la libertad religiosa?
- La Iglesia aprueba el culto a las imágenes y reliquias: ¿No se contradice esto con Dt 4,15-16 cuando advierte Yahveh que no se hagan imágenes ni esculturas? 

2. SOPA DE LETRAS


 -Imperativo para adorar a Dios (1)
-Maneras de pecar contra la fe (5)
-Pecados contra la esperanza (2)
- Pecados contra la caridad (4)
- Maneras de honrar a otros dioses (3)
- Pecado contra la religión reprobado por el primer mandamiento (1)
-Acción de tentar a Dios de palabras o de obras, pecados de irreligión (1)
- Aquello que, en muchos casos, equivale a un ateísmo práctico y que reviste varias formas; manifiesta, muchas veces, la no posibilidad de afirmar o negar la existencia de Dios (1)

3. Une con flechas los conceptos relacionados entre sí de ambas columnas
* Herejía    *Creencia y culto varios dioses. Diviniza lo que no es Dios
*Acedía      * Rechazo total de la fe cristiana por parte de un bautizado
*Hechicería  *Quien presume de sus capacidades o de la omnipotencia de Dios que le perdonará
                      sin que se convierta, sin mérito propio
*Idolatría     *Negación pertinaz después del bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe
                      divina y católica o la duda pertinaz sobre la misma
*Apostasía   *Pereza espiritual que llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el
                     bien divino
*Presunción  *Práctica que pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a sus servicio
                        y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo

4. Pon ejemplos de la práctica de los siguientes pecados contra el primer mandamiento:
*Superstición
*Idolatría
*Adivinación y magia

5. Explica, con tus palabras, qué es el humanismo ateo y el materialismo práctico y qué tienen que ver con este primer mandamiento

6. ¿Qué aplicación práctica sacas para tu vida?

El segundo mandamiento
Es habitual en nosotros invocar el nombre de Dios y, esto, casi espontáneamente. La mayoría de las veces deberíamoss reconocerlo como nuestro Dios y Señor; proclamar su grandeza y su poder; alabarlo y experasarle nuestro amor y, esto, en la misma línea del primer mandamiento.
Aquél nos mandaba amarlo y reconocerlo; éste, suponiendo el primero, nos exhorta a darle culto, también con la palabra, como expresión de nuestros sentimientos de respeto a su Nombre, que expresa su más íntima realidad.
1. Lee Ex 20,7;3,12-14 , Is 6,3;42,8 y Mt 28,19 y di qué expresa y en qué se fundamenta este segundo mandamiento
- ¿Qué prohibe?
- ¿Qué es la blasfemia y a quiénes se extiende?
- ¿Qué es jurar en el Nombre de Dios? ¿Y jurar en falso?
- ¿En nombre de quién es conferido el Bautismo? ¿Qué produce en el cristiano el Nombre del Señor? ¿Qué significa y/o expresa el nombre que se da en el Bautismo?
- ¿Cómo comienza el cristiano su jornada y qué tiene que ver la señal de la cruz en su vida?

2. Enuncia, en las siguientes columnas, los usoss que pueden hacerse del nombre de Dios
BUEN USO                                        MAL USO
*                                                         *
*                                                         *
*                                                         *
3. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La blasfemia es la expresión de la libertad del hombre frente a Dios y la manifestación de la igualdad de ambos.
b. El Nombre de Dios es mágico y la Iglesia aconseja utilizarlo con tal fin: hay que aprovechar su poder milagroso
c. Jurar en falso es poner a Dios como testigo y garante de una mentira, pretendiendo hacerlo cómplice de la misma
d. Es un buen acto de reconocimiento de Dios, ponerlo como testigo en todos nuestros asuntos, aún en los más insignificantes
e. El juramento en Nombre de Dios es válido por causa grave y justa, ante un tribunal, por testimonio de fe, etc.
f. Para Dios todos somos iguales, por eso, da lo mismo, el nombre de cada uno ya que Él siempre nos llama a todos juntos.
g. El nombre que se da en el bautismo ha de procurarse que sea cristiano; así mismo, el patrocinio de un santo ofrece un modelo de caridad y asegura la intercesión del mismo sobre el que lleva su nombre.

El tercer mandamiento
Este mandamiento nos propone el sentido de la santificación del tiempo y de la disponibilidad para Dios; al mismo tiempo, que nos proporciona la posibilidad de vivir esta consagración con nuestros hermanos; de celebrar con ellos, en la asamblea, nuestra fe, renovando el misterio pascual de Jesucristo, de modo que éste transforme cada vez más nuestras vidas.
-¿Qué recordaba al pueblo de Israel el día sábado? 
- Se habla del "Día del Señor" y vemos que, de pronto, nos aparece el domingo, consa que no ocurre en las citas del Antiguo Testamento que estamos usando como fuente: ¿en qué quedamos: el sábado o el domingo es el día del Señor? Explica, con tus palabras, la relación de ambos días, el sentido en el Antiguo Testamento y el sentido cristiano.
-¿Por qué el domingo es tan importante para el cristiano?
-¿Qué es eso del "precepto de la misa"? ¿A quiénes obliga?
-¿Qué es la parroquia y qué tiene que ver con la celebración del domingo?
-¿En qué casos existe dispensa para no acudir a Misa el domingo o los días de precepto? ¿Qué se recomienda a quiénes no pueden asistir?
-¿Se puede trabajar el domingo? ¿Por qué?
-¿Qué expresa quien participa en la Eucaristía dominical?
-¿Qué relación existe entre el domingo con los pobres, débiles y necesitados?

2.Lee el nº 2173 y explica la actitud de Jesús ante el sábado. ¿Qué piensas tú al respecto?

3. Lee el nº 2178 y comenta si tiene actualidad o si ya ha caducado su mensaje

4. ¿Crees que los cristianos valoramos el día del Señor y que lo vivimos según su verdadero espíritu? ¿Qué fallos ves más genralizados? ¿Qué propones para subsanarlos?

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

Cuando a Jesús le preguntaron acerca del primer mandamiento, no sólo indicó el primero,-que quedó explicado en los tres mandamientos que acabamos de estudiar-, sino que añadió inmediatamente, la consecuencia lógica de éste, colocándolo a continuación: "ya tu prójimo como a ti mismo", puntualizando, además: "no existe otro mandamiento mayor que éstos".
Desde  sus mismas palabras, no podemos considerar que los mandamientos que dicen relación al prójimo son, algo así como de "segunda categoría", ya que son una exigencia necesaria del amor a Dios; y es aquí donde radica la novedad cristiana: el mandamiento nuevo, abraza a todos los hombres. "Amaos unos a otros como yo os he amado" Jn 13,34, 1 Jn 4,19-20,    
 1 Jn 5,2
El cuarto mandamiento
Teniendo en cuenta los siguientes mandamientos que se ocupan del prójimo, bien podríamos decir aquí que, los padres son conderados como el primer prójimo: El prójimo inmediato y anterior que cada uno encuentra junto a sí desde el primer momento. Esto hace que se pida un respeto especial hacia ellos, primeros colaboradores de Dios para darnos la vida.
El respeto y la convivencia pacífica y respetuosa en el seno de la familia, promueve y garantiza la estabilidad de la sociedad ya que la unidad en el amor estimula al gozoso cumplimiento de los deberes para con los demás hombres; de ahi que, el mandato se extiende más allá de los padres, teniendo una dimensión social.
1.-¿Qué indica este mandamiento y qué alcance tiene en el ámbito familiar y extra familiar?
- Al hablar del sacramento del matrimonio, veías que se hablaba de la familia como "Iglesia doméstica" -nº 1655-1658-. Relee aquellos números y establece la relación que existe entre la familia, Iglesia doméstica y el Reino de Dios.
-¿Qué ocurre cuando quien gobierna en la sociedad lo hace atropellando los derechos fundamentales de la persona? ¿Es legítima la resistencia? ¿En qué casos? Formúlalos con tus palabras y pon algún ejemplo.
2.Haz una lista de las obligaciones y responsabilidades de los padres para con los hijos y, de éstos, para con los padres, alternativamente. Lee Eclesiástico 3,2-16Eclesiástico 7,27-28 y las cartas de san Pablo.
                        PADRES                                     HIJOS
     OBLIGACIONES                           OBLIGACIONES
   Y RESPONSABILIDADES        Y RESPONSABILIDADES
 *                                                          *
*                                                            *
*                                                            *

3. Enuncia las obligaciones de la comunidad política respecto a la familia. Señala también las dificultades que encuentra actualmente la familia al respecto.
*OBLIGACIONES DEL ESTADO:

* DIFICULTADES QUE ENCUENTRA LA FAMILIA HOY:

4. Viendo la sociedad que te rodea y la crisis de autoridad que parece atravesar, di cuáles son los factores que piensas la provocan y cómo podrían superarse.

5. Puesto que este mandamiento abarca también las relaciones de la sociedad civil, une con una flecha los deberes del Estado y los de los ciudadanos respecto a éste.
*Obrar como hombres libres                      *AUTORIDADES CIVILES
*Ejercer la autoridad como un servicio
*Mirar a los superiores como representantes de Dios
* Colaboración leal                                    * LOS CIUDADANOS
*Derecho y deber de ejercer una justa crítica de lo que se 
considera perjudicial para la dignidad de la persona
*Ordenar y establecer lo conforme a la dignidad de
las personas y a la ley natural
*Facilitar el ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de todos
*Sumisión a las autoridades legítimas
*Servicio al bien común
*Respeto a los derechos fundamentales de la persona.
El quinto mandamiento 
Para quienes llevamos una vida cristiana, más o menos normal, podría parecernos que este mandamiento no nos afecta directamente y que se refiere a quiénes carecen en absoluto de principios morales.
Sin embargo, hay que decir que nos afecta a todos y a todos nos compromete porque no sólo se orienta a no matar, sino que obliga a poner todos los medios necesarios que favorezcan el desarrollo de la vida humana digna, propia y ajena, tanto corporal como espiritual. Prohibe todos los actos que van en detrimento del derecho a la vida y a la integridad de la persona.
La realización de esta exigencia nos revela a Dios como fuente de toda vida y defensor de la dignidad humana..
Todos estamos llamados a dar nuestro SI A LA VIDA y esto, desde el momento de la concepción hasta la muerte. El mensaje cristiano aporta a la visión antropológica, nuesvos horizontes, que van más allá del espacio y del tiempo: Cristo es camino, verdad y VIDA y esto no nos puede dejar indiferentes; si Él es la VIDA, hemos de luchar positivamente por ella, porque Él es su fuente y su fin.
Este es una oposición rotunda a cuanto se oponga a una vida digna. Por eso, desde esta certeza y con la convicción de que sólo Dios es el dueño de ella, abordaremos los interrogantes que surgen en nuestro hombre contemporáneo: ¿Desde cuándo hay vida? ¿Es legítima la defensa de la propia vida? ¿Qué límites tiene? ¿Es posible dar luz verde a la manipulación genética? ¿Se justifica la pena de muerte en el siglo XX? y un etc. tan largo como importante.
1.-¿Por qué hay que respetar la vida humana? ¿En qué se fundamenta este mandato?
-¿Es lo mismo dar la vida que quitársela? ¿Por qué? Expícalo y pon un ejemplo de ambos.
-¿Es legítima la defensa personal y la de las otras personas? ¿En qué casos y con qué medios?
-¿Qué se debe hacer con las personas peligrosas para la paz y la convivencia social?
-¿Es siempre moralmente malo el homicidio?
-¿Desde cuándo existe vida humanno ? ¿Es legítimo el aborto en las primeras horas de gestación? ¿Por que?
-¿Es siempre reprobable el aborto directo-provocado? ¿Qué sanción impone la Iglesia?
-¿Es moralmente lícito el diagnóstico prenatal -antes del nacimiento-? ¿Con qué fin?
-¿Qué dice la Iglesia sobre la manipulación genética? ¿En qué casos es lícita la intervención sobre el embrión humano?
-¿Cuándo es legítima la interrupción del tratamiento médico? ¿A quién corresponde la decisión?
- ¿Qué factores pueden disminuir la responsabilidad de quien se suicidó? ¿Cuál es la misión de la Iglesia respecto a los suicidas?
-¿Por qué el escándalo atenta contra la vida? ¿De qué manera?
-La vida corporal, ¿es un valor absoluto?
-¿Cuál es el criterio fundamental para aplicar la ciencia y la técnica sobre la vida humana?
-¿Cuándo es moralmente aceptable el trasplante de órganos?
-¿Qué dice la Iglesia de la tortura o medios similares?
-¿Es legítima la autopsia y la incineración de los cadáveres? ¿En qué casos?
-¿Que es la paz y la no paz y qué alcance tiene?
2. Lee el nº 2266 y pon especial atención en el tema de la pena de muerte. Luego, di si crees que es un recurso válido para los que nos confesamos seguidores de Cristo y qué opinas tú sobre la misma.
3.Enumera las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. Hazlo con tus palabras.
4. Explica brevemente los riesgos de la guerra moderna y lo que provoca la carrera de armamentos
5. Di cuál es el factor decisivo que amenaza la paz y causa las guerras y por qué.
6. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a.Existe vida humana a partir de los dos meses de la unión del espermatozoide masculino con el óvulo femenino.
b.El Estado no puede decir nada respecto al aborto porque no puedeni debe defender a aquellos que no son aun "ciudadanos" ni personas.
c. La producción artificial de embriones humanos, destinados a ser explotados como "material biológico disponible" es inmoral.
d. La vida de los que están disminuidos y que no pueden contribuir al desarrollo de la sociedad, hace legítimo que ésta pueda ser interrumpida.
e. Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios a la persona, no deben ser interrumpidos.
f.Es moralmente inaceptable el uso de analgésicos para evitar el sufrimiento a los moribundos, porlque puede abreviar los días a la persona.
g.No se justifica un experimento sobre una persona si ésta corre riesgos desproporcionados aunque el fin sea bueno.
h.Hay que ayudar a los moribundos a morir con dignidad
i. La carrera de armamentos no asegura la paz.
7. En esta sopa de letras encontrarás catorce palabras. Once de ellas indican maneras de atentar contra la vida; y, las otras cuatro,responden a cuestiones que se te plantean a continuación.
a. Aquello que se impone a una persona por una falta y que tiene un efecto expiatorio, además de preservar el bien público y la seguridad de las personas.
b.Vida del cuerpo. Vida que hay que respetar y que dice relación a nuestra corporeidad.
c.Virtud que conduce a evitar toda clase de excesos.
d. Bien confiado por Dios al hombre, juntamente con la vida.

S T O R T U R A C O L E R A
U E S C A N D A L O D I O E
I R E S E S S S A L U D E U
C R C T E M P L A N Z A Ñ T
I O U H O M I C I D I O A A 
D R E O B R D E L A V I B N
I I S D E A D E S D E S O A
O S T U L C D R O G A O R S
M M R I I E N Z O H A S T I
T O O A C S U T E R M I O A
N P E N A C O R P O R A L O

Contesta: ¿Por qué no es lícito atentar contra la vida humana?
Escribe, con tus palabras en qué consiste cada una de las once maneras de atentar contra la vida humana
que has encontrado.
8. Lee el nº 2311 e indica qué dice la Iglesia Católica de los objetores de conciencia y qué opinas tú al respecto y por qué.
 El sexto mandamiento
Abordamos ahora un mandamiento que, generalmente, es presentado conjuntamente con el noveno ya que, como veremos, los principios de éste, iluminan a aquel y se complementan mutuamente; además, el mismo Jesucristo los vinculó. Mt 5,27-28 
Sin embargo, vamos a estudiarlos por separado, procurando tener una visión positiva del mismo, evitando caer en el error que tantas veces se ha achacado a muchos predicadores, para los cuales, parecía  ser éste , sino el único, sí el más importante de los mandamientos, cargando las tintas en su aspecto negativo y con una visión un tanto dualista y maniquea.
La tradición de la Iglesia, -tal como se indica en el nº 2336-"ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globlalidad de la sexualidad humana"; y, en esto, no hay nada de fantasmagórico ni pecaminoso: la sexualidad es un modo peculiar de ser hombre o mujer, según el plan de Dios. Entenderla, y plantearla así, es signo de su justa valoración y de madurez personal. Quien vive en comunión consigo mismo y con el prójimo, goza también de una sexualidad integrada, humana y cristiana. Es la capacitación para vivir el amor y la comunión.
"La sexualidad no es algo puramente biológico sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal... Valor y función de toda persona, varón y mujer, a imagen de Dios" (Familiaris Consortio nº 11 y 32, Juan Pablo II)
Muchos, -en nuestra sociedad secularizada es esto habitual-, desorbitan el sexo como si éste fuera un valor humano absoluto y de primer orden; y, con esto que te voy a decir, no quiero restar su valor pero, no olvides, -tenlo presente a lo largo del estudio de este mandamiento y siempre- que, la sexualidad tiene gran importancia pero, integrada en toda la personalidad y en toda la opción del cristiano tras el seguimiento de Cristo, sea por el camino que sea.
A lo largo de estos números que vas a considerar, podrás constatar, además, que ella es expresión legítima de la ternura, del amor y de la donación de los esposos; es un lugar de comunión que se abre a la vida, que alimenta el amor conyugal y que fomenta el respeto y la búsqueda sincera del bien del otro y de la fecundidad. Podemos decir, además que, como vivencia cristiana, la sexualidad es un área donde la vida teologal sublima las manifestaciones afectivas y biológicas, transformándolas en expresión de caridad, de amor esponsal con Dios. Si la entendemos así, ella es también reflejo del amor trinitario por la entrega, la unidad y la fecundidad.
Tal vez, al echar el primer vistazo a los títulos de este artículo, te sorprenda que se insista en la castidad y, ésta, dentro del matrimonio. Muchos consideran que ésta es una virtud propia y exclusiva de quienes siguen al Señor, desde una consagración especial de sus vidas, pero, ¡ojo!, todo cristiano debe vivirla en el estado en que se encuentre; lógicamente, con peculiaridades diferentes, porque, tanto el matrimonio como la virginidad son dos modos de expresar y de vivir el único misterio de la alianza de Dios con su pueblo.-Familiaris Consortio, 16.-En la sexualidad, el hombre encuentra un campo para el diálogo interpersonal, para la madurez integral e integradora de su feminidad o masculinidad y un camino de realización de la entrega de sí desde la responsabilidad en el seguimiento de Jesús.
Considerado su fundamental aspecto positivo, hay que decir que, ésta puede deshumanizarse convirtiéndose en una fuerza esclavizante de quiénes hacen de ella un dios, siendo presa de sus bajos instintos. Esta realidad es fruto del pecado que llevamos en nosotros y que nos exige, dadas sus múltiples alternativas y peligros, -de los que no estamos exentos-, reafirmar nuestra opción cristiana y poner en práctica la dinámica de la ascesis, de la espiritualidad y de la psicología, para ser dueños de nosotros mismos y servirnos de ella para vivir nuestra propia identidad, de hombre o de mujer, siendo plenamente dueños de nosotros mismos.
1. -¿A qué se refiere el sexto mandamiento? ¿Cómo lo ha entendido la tradición de la Iglesia? ¿Qué manda y qué exhorta fundamentalmente?
-¿Qué aspectos y dimensiones de la persona abarca la sexualidad?
-¿A qué se ordena la propia identidad y diferencia del hombre y de la mujer?
-¿Qué significa y a qué se ordena la unión en la carne del hombre y la mujer en el matrimonio? ¿A qué se ordena la secualidad cuando se realiza de modo verdaderamente humano?
-¿Qué significa y qué implica la castidad?
-¿Por qué es tan importante el "aprendizaje del dominio de sí" en la vivencia de la castidad?
-¿Qué medios contribuyen a permanecer fiel a las promesas del bautismo, y a resistir a las tentaciones?
-¿A qué virtud cardinal se relaciona la castidad y a qué tiende? ¿Hasta cuándo hay que tratar de vivir el dominio de sí?
-¿Quiénes deben vivir la castidad y cómo?
-¿Cuándo es desordenado el placer sexual?
-¿Qué factores determinan la responsabilidad en la masturbación y en la prostitución?
-¿Cuál es el doble fin del Matrimonio?
-¿Qué expresa la fidelidad conyugal?
-¿Por qué el adulterio es una injusticia?

2.Une con una flecha cada concepto con su respectiva definición.
*Ofensa grave a la ley natural que pretende                   *Adulterio
romper el contrato  aceptado libremente
por los esposos. Adulterio público y permanente

*Negación a dar forma jurídica y pública a una             *Incesto
unión que ijmplica intimidad sexual

*Violación por parte de los padres a los hijos               *Concubinato

*Infidelidad conyugal. Relación sexual de un                 *Divorcio
hombre o una mujer casado/a aunque sea
ocasional.

3.Haz una lista de ofensas contra la castidad y explica en qué consiste fundamentalmente cada una y cuál es el sentir de la Iglesia al respecto.
*_____________________
* ____________________
* ____________________

4.Explica qué es la homosexualidad, su origen, el parecer de la Iglesia y la actitud que ella propugna hacia quienes son víctimas de la misma.

5.Establece la relación existente entre el control de la natalidad, la fecundidad del matrimonio y la castidad conyugal. Di también en qué condiciones y cómo puede regularse la natalidad o vivirse la paternidad-maternidad responsable.

6.Explica en qué consiste la inseminación y fecundación artificial y por qué son moralmente reprobables.

7.Di si las siguientes afirmaciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. El hombre y la mujer poseen auténtica dignidad
b. La castidad es un don, una gracia y el fruto de un trabajo espiritual
c. Todo bautizado/a está llamado/a a vivir la castidad
d. La castidad es sólo para los que se consagran a Dios
e. El Estado no tiene porqué impedir la pornografía; eso depende de la libertad de los ciudadanos
f. Los homosexuales deben ser excluidos de la sociedad por corruptos y por indeseables.
g. La intimidad corporal de los esposos debe ser signo y garantía de una comunión espiritual
h. Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios
i. Si los padres deciden, en común acuerdo, no tener hijos, para poder tener un mejor nivel de vida, pueden utilizar la píldora o cualquier método para controlar, responsablemente, el nacimiento de hijos no queridos.
j.Las prácticas de inseminación artificial, dentro de la pareja, son moralmente muy buenas, porque garantizan la llegada de los hijos, que es un derecho de los esposos.
k. El evangelio enseña que la esterilidad física es un mal absoluto
l. La separación de los esposos, con mantenimiento del vínculo matrimonial, puede ser legítima.
m. El divorcio es una ofensa grave a la ley natural
n. El amor es vocación innata de todo ser humano
o. La castidad anula la sexualidad de la persona

8.Piensa en lo estudiado y expresa tus respuestas personales a las siguientes cuestiones:
-¿Es posible vivir la castidad?
-¿Es posible la fidelidad matrimonial?
-¿La castidad puede ser un camino de realización al servicio del Reino que permita el total desarrollo de la persona y su afectividad con un corazón universal, centrado en Cristo esposo?
-¿Por qué no se valora tanto, en la sociedad, este valor?

El séptimo mandamiento
Ya hemos repetido que, cada persona tiene la obligación de respetar los derechos ajenos y que tiene el derecho de que los suyoss sean también respetados. Sin embargo, el hombre que reclama justicia, muchas veces se convierte él mismo en provocador de la injusticia. Víctima del egoísmo y de la presión externa es, este hombre quien mata, roba, explota a los más débiles, no cumple con los contratos establecidos, etc., violando todo tipo de derechos. Esta injusticia tiene su origen en la decisión humana, con mayor o menor responsabilidad.
Básicamente, este mandamiento, -no robar- y el noveno, -no codiciar los bienes ajenos- incluyen la apropiación ilegítima y oculta de algo, en contra de la voluntad de su propietario, no siendo extremadamente necesario; o la violación de los justos derechos de los trabajadores, de un salario digno, de un servicio público, etc. Esto constituye una violación del derecho de la propiedad y una falta contra la justicia equitativa y distributiva.
La riqueza y el orden económico constituyen una realidad importante para la realización de la persona y de la sociedad ya que, éstas se ven condicionadas por su desarrollo. De ahí que, el buen orden económico es fuente indispensable para un orden social justo capaz de dar respuestas a las exigencias y necesidades de cada individuo y de la sociedad. 
Lo que vamos a estudiar en este y en el noveno mandamiento, tiene sus implicaciones directas en este orden, e incluyen los aspectos básicos de las exigencias de la justicia según la moral cristiana sobre el uso de los bienes, su adquisición y destino.
1.-¿Qué prescribe, qué exige y qué prohíbe este mandamiento? Lee: Ex 21,16 ,Dt 19,14 , Mi 6,10-11 , Dt 25,13-16Ex 22,24Ez 18,8Am 2,6-7 , Am 3,10, Is 3,14, Is 5,8, Jer 22,13-17
-¿A quién y para quién confió Dios los bienes de la tierra?
-¿Es legítima la propiedad de los bienes? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿No se opone esto a la afirmación de que "los bienes de la creación están destinados a todo el género humano" -nº 2402-?
-¿Qué relación existe entre la propiedad privada y la providencia ? ¿Qué corresponde hacer a los poseedores de bienes de uso y consumo?
-¿Qué es el robo? ¿Qué otras formas reviste? Enúncialas e indica en qué consiste cada una.
-¿A qué obliga la justicia conmutativa y qué regula?
-¿Son de suyo malos los juegos de azar? ¿Cuándo resultan moralmente malos?
-¿Cómo y en qué se debe respetar la integridad de la creación? El dominio dado por Dios al hombre sobre los bienes crados: ¿permite al hombre un uso indiscriminado de los mismos?
-¿Cuál es el fin de la actividad económica?
-¿Cuál es el fin del trabajo humano? ¿Qué dimensión puede tener, además de la simplemente humana?
-¿Qué es la iniciativa económica? ¿Es moralmente aceptable?
-¿Cuál es la misión del Estado respecto a la actividad económica y cuáles son las obligaciones de los responsables de las empresas?
-¿Qué es el salario justo y qué lo determina?
- ¿Existe hoy una justa distribución de los bienes de la tierra? ¿Cuál es la situación de las naciones y la solidaridad entre las mismas? ¿Qué medios puede contribuir a que la solidaridad sea efectiva?
-¿Qué se debe hacer para lograr un nuevo orden social?
-¿Qué y cuáles son las obras de misericordia?

2.Explica con tus palabras qué es la doctrina social de la Iglesia, cuál es su misión en materia económica y social y a qué se ordena. ¿Cuándo y por qué surge, y qué sistemas políticos y económicos se oponen a ella?

3. Di qué es la huelga y si es legítimo privar del empleo a los huelguistas.

4. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a.El valor de la persona se lo da su capacidad para producir.
b. Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales.
c. Es digno de aprobación invertir en los animales sumas importantes de dinero
d. El lucro, según la moral católica, es el fin último y la norma exclusiva de la actividad económica
e. La Iglesia rechaza a las ideologías totalitarias y ateas asociadas al socialismo o comunismo. Rechaza la práctica del capitalismo, el individualismo y la primacía de la ley del mercado sobre el trabajo humano
f. La vida económica no tiende únicamente a multiplicar lso bienes producidos o el poder; se ordena, ante todo, al servicio de las personas.
g. El hombre ha nacido para trabajar, por eso, el hombre es para el trabajo y no al revés.
h. El acceso al trabajo y a la profesión debe estar abierto a todos sin discriminación injusta, a hombres y mujeres, sanos y disminuidos, autóctonos e inmigrantes.
i. Es justo no pagar a loss organismos de seguridad social las cotizaciones establecidas por las legítimas autoridades.
El octavo mandamiento

"No levantarás falsos testimonios ni mentirás": He ahí un mandamiento que está pidiéndonos, positivamente, vivir en la verdad.
Pero, ¿qué es la verdad? Es ésta la pregunta que todos los hombres llevamos en el corazón y que, de diversas maneras, nos va empujando hacia la meta; hacia aquello que intuimos nos manifestará la realidad de Dios, del mundo, de nosotros mismos.
Es la respuesta que intuimos como clave de la humanización de nuestro mundo, como base para un acercaamiento sincero y real entre los hombres; y, tal vez, por eso mismo, cada vez se cotiza y valora más el diálogo confiado, el intercambio sin dobleces; en una palabra, todo aquello que vaya saciendo nuestra necesidad de lo auténtico, de lo inmutable, de lo permanente: de Dios.
¿Qué es la verdad? Es la pregunta que angustiaba a Pilato y que se escapó de sus labios ante el encuentro con la Verdad misma. Jn 18,38
Pero como Pilato, ansiosos de saber la verdad, tememos que ella nos comprometa; y, como él, disimuladamente damos media vuelta y nos negamos a oír la respuesta. Jn 18,39
Una nueva paradoja de los hombres, un nuevo y eterno desafío para caminar ligeros en auténtica comunión hacia la más verdadera vida en Cristo, que es la Verdad misma.
1.-¿Qué es la verdad? ¿Qué implica vivir en la verdad? ¿A qué obliga positivamente este mandamiento?
-¿Crees que es necesaria la verdad para la convivencia entre los hombres? ¿Cómo? ¿Por qué?
-Muchos critican a la Iglesia por el antitestimonio de los cristianos. ¿Es esto justificado? Y tú, ¿eres testigo de lo que crees?
-¿Qué es el martirio y quiénes son los mártires? ¿Crees que hoy existen mártires de la verdad? Pon un ejemplo.
-¿Qué es la mentira? ¿Qué determina su gravedad?
-¿Qué ofensas contra la verdad se pueden cometer? Enúncialas.
-¿A qué se refiere el "deber de reparación"?
-¿Existe siempre la obligación de revelar la verdad a todo el que interroga? ¿Por qué? Explica cuándo se está obligado a callar o a ser discreto.
-¿Cuál es el fin de los medios de comunicación? ¿Qué actitud deben tener hacia ellos quienes los utilizan y quó obligaciones los que los dirigen?
-¿Debe existir la libertad de expresión en los medios de comunicación? ¿Con qué límites? ¿Qué corresponde a la autoridad civil respecto a ellos?
-¿Qué relación tiene con todo lo visto, el arte y el arte sacro? ¿Por qué se le incluye en este mandamiento?

2. Resuelve el siguiente crucigrama:



El noveno mandamiento

Siguiendo en la misma línea de lo expresado en la introducción al sexto mandamiento, vas a considerar ahora específicamente el imperativo de éste que manda "no desear la mujer de tu prójimo", que es lo mismso que decir amar de verdad, ser fieles al compromiso adquirido por el hombre y la mujer al comprometerse a vivir en auténtica comunión de vida, no siendo sino una sola carne.
La exhoratación fundamental podríamos decir que es a vencer la concupiscencia de la carne de raíz, y esto no se logra sin una real purificación del corazón, que es donde se fraguan las intenciones del hombre y que le exige un esfuerzo firme por vivir la pureza y, desde ella, ser dueño de sí mismo, de sus pasiones y de su voluntad. Es éste el camino que propone la bienaventuranza garantizando que "los limpios de corazón, verán a Dios"Mt 5,8 
La respuesta fiel a este mandato va íntimamente unida a la fidelidad al amor a Dios en el seguimiento de Cristo: de Él viene la fuerza.
1.-¿Qué es la concupiscencia y cuántas especies hay? ¿Qué produce en el hombre? Expícalo.
-¿A quiénes se llama "limpios de corazón" y qué se les promete? 
-La pureza de corazón- se nos dice- que es el "preámbulo" de la visión de Dios. Sin embargo, ahora ya se puede ver según Dios: ¿qué quiere decir esto? Explícalo.
-¿Cómo consigue el bautizado luchar contra la concupiscencia de la carne? Di, además, qué consigue.
-¿Qué es el pudor? ¿Cómo puede ser éste? ¿Por qué es una exigencia de la pureza?
-¿A qué se llama "permisividad de las costumbres"?

2.Lee el texto de san Agustín del nº 2520 y coméntalo, manifestando si estás o no de acuerdo con sus afirmaciones y por qué.

El décimo mandamiento

Este mandamiento se ocupa, en principio, de actos interiores, de deseos desproporcionados de los bienes del prójimo, que tienen en sí mismos un valor moral, independientemente de que sean llevados a la práctica o no. Esta exteriorización de los mismos completará su moralidad a causa de las consecuencias que se sigan de esta versión ad-extra de las intenciones.
En el orden de las intenciones, muchas veces están las raíces del obrar humano, que lo ennoblecen o corrompen, según sean buenas o malas. 
Dios conoce los secretos del corazón, porque Él los escruta y, por eso, este orden, no es indiferente.  
Rom 8,27, Lc 16,15 Hay que decir que estos deseos o intenciones interiores, no siempre son queridos ni provocados, ni tampoco tienen siempre idéntica responsabilidad.
Ten presente todo lo dicho en el noveno mandamiento ya que éste lo desdobla y lo completa; y lo dicho en el séptimo, porque esta codicia está en la raíz de lo que en aquel se prohíbe: robo, fraude, etc.

1.-¿Qué prohíbe y qué exige este mandamiento? ¿En qué consiste cada una de estas prohibiciones?
-¿Qué representa la envidia y cómo se la combate? ¿Cómo la definirías tú?
-¿Qué son los deseos de  Espíritu? ¿Qué es la codicia y la envidia y cómo es posible apartarse de ellas?
-¿Qué es y en qué consiste la pobreza de corazón? 
-¿Cómo entiendes tú la bienaventuranza de los pobres de espíritu? ¿No crees lque es una contradicción? 
-¿Qué aparta al hombre del apego desordenado de los bienes de este mundo y qué le corresponde hacer para llegar a su fin, a la plenitud?

2. Comenta el texto de san Agustín del nº 2550 y di si eso que anuncia es posible vivirlo y cómo, ya en este mundo. ¿Crees que está a tu alcance? ¿Qué dificultades tienes para ello? ¿Qué medios te resultarían útiles?

FINAL DE LA TERCERA PARTE DEL CATECISMO
-¿Qué artículo o punto tuvo para ti más importancia, tanto en lo doctrinal como en lo espiritual y práctico? ¿Por qué?
-Conocer la doctrina de la Iglesia en temas tan vitales y actuales: ¿crees que te ayudó -y ayudará- a madurar en tu vida de fe, permitiéndote un mayor acercamiento al Señor, mayor capacidad de discernimiento y nuevas luces para obrar en coherencia con su Evangelio? ¿Por qué?
-¿Qué conclusión y propósito sacas del estudio de esta tercera parte del Catecismo? 


Fuente: VIVE TU FE. L. Caram, O. P. EDIBESA
 
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